viernes, 23 de enero de 2009

Propuesta

Propuesta

La Matemática en el Aula Multigrado

Este ensayo tiene por objeto reflexionar como se trabaja la matemática en un aula multigrado, a través de la previa preparación de las clases, la planificación por niveles, la utilización de recursos tecnológicos.
Estas estrategias son muy útiles para el desarrollo de un trabajo óptimo a la hora de llevar a cabo una clase en un aula multigrado, debido a que las condiciones no son las mejores, para que el profesor enseñe de la manera que lo haría en una sala de clases normal. Por esta razón, los temas antes mencionados se desarrollarán en los párrafos siguientes.

Previa preparación de las clases

La previa preparación de las clases es un tema muy importante a la hora de poder desarrollar los contenidos en un aula multigrado, ya que si no se cumple este requisito sería muy difícil poder desarrollar una clase en la que se cumplan todos los objetivos que se han planificado, para que los niños aprendan lo necesario. A la hora de preparar una clase en un aula de este tipo se debe tener presente que la preparación de los contenidos tiene que desarrollarse en una misma área, sin embargo, se debe hacer diferencia de contenidos en los cursos que hayan en este tipo de sala de clases, en este caso el área de matemática.

Planificación por niveles

Para poder desarrollar los contenidos en forma correcta y poder preparar las clases en forma óptima, se debe tener el mismo horario para los mismos cursos y agrupar a los alumnos, respetando siempre el curso que le corresponde, pero formando niveles: 1º y 2º; 3º y 4º; 5º y 6º. Estos grupos de niveles deben ser dinámicos e ir avanzando de acuerdo a logros, desarrollando un mismo tema con todos, diferenciando contenidos y actividades.

Recursos tecnológicos

Los recursos tecnológicos en el aula multigrado son de vital importancia, ya que apoyan la enseñanza , facilitando el trabajo con distintos niveles, rotando a los alumnos y alumnas por estaciones pedagógicas con guías con actividades lúdicas y donde se utilice la tecnología , lo que propicia el trabaje en equipo , se monitoree y retroalimente el aprendizaje.

“Colega : Espero que ésta experiencia personal les ayude en su práctica docente”.

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