viernes, 23 de enero de 2009

Planificaciones

PLANIFICACION DE CLASE POR UNIDAD 2009


Subsector: Matemática Curso: 5º y 6º Fecha: Marzo y Abril

UNIDAD I: Tiempo y programación, y Números naturales en la vida cotidiana(1ª Parte)

O.F.V
I.- Programar y administrar el uso del tiempo personal.
II.- Conocer prácticas del mundo adulto en las que intervienen números y cálculos y confiar en la propia capacidad para incorporarlas en la resolución de problemas.
O.F.T
Autonomía y responsabilidad individual y colectiva frente a trabajos o tareas.
Interés en conocer la realidad, y habilidades de selección de información, uso del conocimiento, razonamiento metódico y reflexivo.
Trabajo en equipo.
C.M.O.
I Número en la vida diaria:
• Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, establecer equivalencias entre días, semanas, meses, años.
• Establecer duraciones superiores, décadas y siglos, en una línea de tiempo y expresar equivalencias.
• Programar actividades teniendo en cuenta duración de ellas y el tiempo disponible.

II Números naturales en la vida cotidiana
• Resolución de problemas, utilizando la calculadora, que impliquen:
- trabajo con monedas de otros países, valores de cambio y sus equivalencias;
- uso de documentos y formularios bancarios y comerciales.

APRENDIZAJE ESPERADO
I Números en la vida diaria:
1) Determinan y expresan períodos de tiempo de manera equivalente en días, semanas, meses, años, décadas y siglos; evalúan eventuales imprecisiones.
2) Determinan duración de actividades diversas utilizando las unidades más adecuada a la situación, expresándolas en horas, días semanas, meses y años.
3) Hacen programaciones utilizando información sobre duración de diversas actividades.
II Números naturales en la vida cotidiana
1) Resuelven problemas de la vida cotidiana que involucren números naturales. Describen y justifican estrategias utilizadas de acuerdo al contexto del problema.

ACTIVIDAD GENÉRICA
I Números en la vida diaria:
1) Observan y analizan un calendario de uso habitual para :
Describir la estructura: número de meses en cada año, días por semana, semanas por meses; distribución geográfica.
Detectar y analizar regularidades que les permitan calcular fechas.
2) Recopilan información sobre acontecimientos o hechos históricos en los cuales el tiempo está expresado en décadas y siglos para ubicar fechas y períodos en una línea de tiempo.
3) Resuelven diversas situaciones problemas para:
Calcular oralmente fechas que impliquen sumas sucesivas o multiplicaciones.
Evaluar la razonabilidad de los procedimientos y resultados de acuerdo a las condiciones de las situaciones.
Expresarlos, convenientemente en siglos, décadas, años, meses y/o días.
4) Hacen estimaciones, mediciones y cálculos de duraciones de actividades cotidianas diversas y determinan los factores que inciden en las eventuales variaciones del tiempo requerido.
5)Programan actividades diversas considerando:
El tiempo disponible
El tiempo necesario para los traslados y el medio de transporte.
Las diferentes actividades que realizarán y el tiempo necesario para cada una.
Deciden un formato para comunicar la programación a sus apoderados.
6) Resuelven problemas que impliquen distribuir períodos de tiempo en horas y minutos.

II Números naturales en la vida cotidiana
1) Resuelven situaciones que impliquen usar las unidades del sistema monetario nacional, establecen equivalencias entre ellas y realizan descomposiciones aditivas.
2) Recopilan y clasifican información cuantitativa referida a monedas de otros países para :
- establecer valores de cambio y relaciones de equivalencia con nuestra moneda.
- hacer cálculos aproximados y evaluar su pertinencia.
3) Recopilan documentos comerciales como boletas de agua, luz, gas u otras para:
- interpretar y analizar la información
- hacer cálculos aproximados.
4) Investigan con adultos los diferentes tipos de cheques y otros documentos bancarios, sus usos y forma de extenderlos.

EVALUACIÓN
La evaluación será de forma sumativa, se emplearan guías de aprendizaje que los alumnos pegaran en sus cuadernos y que se irán resolviendo durante la clase, y al final de la unidad se promediaran las notas de las guías y estas irán al libro.


Algunos indicadores de evaluación son:

• Comprenden la situación problemática y pueden explicarla en sus propias palabras.
• Los cálculos realizados son correctos.

El instrumento de evaluación será una pauta de cotejo que registrara la participación en clases, y en cada cierre cuando se haga la retroalimentación de la clase y los alumnos/as participaran en resolución de ejercicios en pizarra, así los alumnos serán reforzados en sus falencias en forma conjunta para que todos puedan reconocer sus errores y corregirlos.

TIEMPO
I Números en la vida diaria, esta unidad debe concretarse en 2 semanas.
II Números naturales en la vida cotidiana, esta unidad debe concretarse seguida de la primera en un periodo de 2 semanas.
El total de tiempo estimado para desarrollar estas dos unidades en forma fusionada será como máximo de 5 semanas.



1 comentario:

  1. Hola Victor Román!
    Veo que ya eres un experto en esto del blog! Gracias por la cantidad de páginas y por las planificaciones.

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